Cómo deshacerse de la gripa

How-to-get-rid-of-a-cold

Escrito por: Kara Wahlgren

Te tomas tus vitaminas, evitas a tus amigos resfriados, y te lavas las manos de forma obsesiva. Pero a pesar de tus mejores esfuerzos, sientes que te estás resfriando. Afortunadamente, aún puedes tomar algunas medidas simples para detener el resfriado, o por lo menos acelerar tu recuperación para que no te arruine la semana entera. Esta es la manera de deshacerse de un resfriado, de acuerdo a alguien con conocimientos al respecto: el Dr. Scott Helmers, un médico de la unidad de urgencias del Mayo Clinic Health System.

1-    Mantente hidratado.

Tu madre tenía razón: Necesitas tus fluidos. La hidratación es especialmente importante cuando se está luchando contra un resfriado. Una taza de agua caliente o té caliente puede aliviar una garganta irritada, y los fluidos disminuyen la mucosa, para no sentirse congestionado. El agua, el jugo o el caldo harán el truco, y no tendrás que pensar demasiado en el número de onzas. “Es realmente solo cuestión de satisfacer tu sed, tal vez tener un vaso extra de líquido cada dos horas”, dice el Dr. Helmers.

2-    Come por salud.

Las vitaminas y minerales benefician tu salud en general, pero aún no se sabe con seguridad si alguno en particular evitará un resfriado o reducirá su duración. Tu mejor apuesta es centrarte en comer alimentos saludables y eliminar cualquier cosa que te haga sentir menos saludable, como el alcohol o los alimentos grasosos. “No es que éstos afecten tu capacidad para luchar contra el resfriado; simplemente pueden agravar los síntomas”, dice el Dr. Helmers. En otras palabras, si sientes que tu cabeza se va explotar con la congestión, una noche de shots de Fireball probablemente no mejorará las cosas.

3-    Ajusta tu rutina de ejercicios respectivamente.

Si sientes que tienes energía suficiente para ir a correr o levantar pesas no muy pesadas, hazlo. Solo tienes que escuchar a tu cuerpo y no hacer ejercicio hasta el punto del agotamiento (¡recuerda desinfectar tu equipo después de usarlo!). “Préstale atención a lo que tu cuerpo te está diciendo”, dice el Dr. Helmers. “La actividad moderada puede ayudar con el dolor muscular (…). Por otro lado, si eres corredor o ciclista, préstale atención a las condiciones del clima, si hace mucho frío, puede hacer que te sientas peor. No hay gran ventaja en cansarte tanto”. Y si tienes fiebre, malestar en el pecho o dificultad para respirar, evítalo.

4-    Duerme.

Una buena noche de sueño puede ayudar a terminar con un resfriado antes de que realmente arruine tus planes. “Descansa de acuerdo a lo que tu cuerpo te está diciendo que necesita, y asegúrate de hidratarte cuando te despiertes”, dice el Dr. Helmers.

5-    Tómate los medicamentos indicados.

Llenarte de medicamentos para resfriados puede ser costoso, y probablemente no te hará sentir mejor más pronto. “Científicamente, es probable que no podamos probar que los antihistamínicos, descongestionantes, y medicinas para la gripa [sin receta medica] acorten la duración de la enfermedad”, dice el Dr. Helmers. Sin embargo, hay algunas maneras sencillas para aliviar tus síntomas (¡y probablemente ya tienes lo que necesitas en casa!).

Agua con sal. Disuelve ½ cdta. de sal en una taza de agua tibia, luego haz gárgaras y enjuaga para aliviar la irritación en la garganta.

Miel. Si no puedes dejar de toser, intenta tomarte 2 cucharaditas de miel. Un estudio pediátrico en 2012 encontró que la miel es un supresor eficaz para la tos.

Analgésicos. Acetaminofén o ibuprofeno pueden combatir la inflamación y el dolor en los músculos.

Si te mantienes saludable, controlas los síntomas y descansas cuando sea necesario, podrás reducir la duración del resfriado. Pero, ¿cómo saber cuándo es momento de visitar el médico? “La mayoría de los resfriados duran entre 3 y 5 días,” dice el Dr. Helmers. “Si dura más, o tienes fiebre, congestión del pecho, o dolor de garganta intenso, entonces es apropiado que seas examinado”.

 

Lee el artículo original en inglés > How to Get Rid of a Cold